PROJECT NUMBER: 1465002

La Contratación Pública bajo las Nuevas Directivas: ¿Cumplimos con Europa?

7-8/Jul/2014  •  Barcelona

Introduction

View information in:

Project Leader
Gracia Vara Arribas
For more information about the activity, please contact:

Destinatarios
Este seminario está destinado a funcionarios de la Administración Pública a todos los niveles: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y la Administración central, especialmente dirigido a jefes de servicio de contratación, compras y aprovisionamiento, secretarios generales, interventores, apoderados, asesores jurídicos y jefes de área de gestión económica. Asimismo, el seminario resultará de gran interés para las entidades contratistas, responsables de contratación, directores comerciales, responsables de relaciones con administraciones públicas, asesores jurídicos y directores financieros. Las PYMES son objeto de especial atención en la nueva ley por lo que sus responsables son naturales destinatarios de este curso.


Descripción
La contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020 como uno de los instrumentos básicos para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos. El pasado 11 de febrero se aprobó el nuevo paquete legislativo para la modernización de la contratación pública en la Unión Europea. La nueva legislación supone una revisión de las normas de contratación pública en la Unión Europea, revisando las actuales Directivas de contratos públicos (2004/18/CE y 2004/17/CE) y cubriendo por primera vez a los contratos de concesión. Las nuevas normas aspiran a incrementar la eficiencia del gasto público, facilitando en particular la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública, y permitiendo que los compradores utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales y medioambientales. El nuevo paquete legislativo aclara determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar una mayor seguridad jurídica e incorporar determinados aspectos de la jurisprudencia ya asentada. Además promociona en mayor medida la contratación electrónica. Este seminario de dos días proporcionará una visión detallada sobre el impacto de las nuevas directivas en la legislación española actual, en especial en materia de procedimientos, contratación electrónica, modificados y concesiones. Las directivas entrarán en vigor 20 días después de su publicación y los Estados Miembros tendrán 24 meses para trasponerlas al derecho de cada estado. Queda poco tiempo pues para la entrada en vigor de unas normas que modificarán importantes disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de nuestro actual ordenamiento jurídico. Debemos ir haciéndonos ya a la idea de las novedades de unas normas que sustituirán a las ampliamente conocidas Directivas 2004/18/CE, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, y 2004/17/CE sobre sectores especiales.


Metodología
Este curso cuenta con un equipo de ponentes de reconocido prestigio en Europa por su larga experiencia en contratación pública, tanto desde la perspectiva académica como práctica. El curso garantiza unas dinámicas altamente interactivas, para lo que se limita el número de participantes y se asegura la presencia del equipo de expertos durante las dos jornadas de trabajo. Así se garantiza que las clases teóricas puedan ir siempre seguidas de un fluido debate con los expertos, tanto en el aula como en las pausas. Asimismo se crean dinámicas de grupo que permiten a los participantes crear su propia red de contactos con otros expertos que estén trabajando en la materia.


Objetivos
El seminario analizará de manera detallada las novedades del propuesto paquete legislativo y su incidencia en el ordenamiento jurídico español, destacando y señalando las necesarias modificaciones en el mismo si queremos cumplir con los mandatos europeos. La sesión de preguntas y respuestas del segundo día del curso permitirá al grupo debatir ampliamente con los expertos sobre cuestiones puntuales que les incumban en su práctica diaria. Al final de los dos días de curso, los participantes habrán adquirido:
• Conocimiento detallado sobre la reforma legislativa que se avecina.
• Comprensión sobre las principales áreas donde las reformas legislativas del ordenamiento español van a ser necesarias.
• Dominio de las fuentes de información y los tiempos para el cumplimiento con los mandatos de la ley.
• Visión global de la incidencia de esta reforma en otras áreas tangenciales, como los servicios de interés general y las ayudas de estado, entre otras.