PROJECT NUMBER: 1761301

Contratación pública para la innovación y la contratación precomercial en las ciudades

14-15/Dec/2017  •  Barcelona  •  EIPA members' fee: €900

Introduction

Interpretations available in Spanish.

View information in:

Project Leader
Gracia Vara Arribas
For more information about the activity, please contact:

seminar_confirmed_EIPA






El Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) le ofrecen una oportunidad única para intercambiar y compartir conocimientos sobre cómo convertirse en una ciudad líder en la promoción de la innovación desde el lado de la demanda. Lejos de ser un nuevo procedimiento para comprar bienes o servicios públicos, la CPI representa una nueva forma de gastar dinero público para promover la innovación desde el lado de la demanda. Sin embargo, para lograr esto, debemos desviar la atención de los procesos de compras convencionales y construir organizaciones de aprendizaje que sean flexibles, abiertas y capaces de invertir en su reestructuración interna, de modo que estén preparadas para los desafíos tecnológicos de hoy y de mañana. Además de en la nueva contratación desde un punto de vista normativo y procedimental, este seminario se concentrará en cómo podemos tratar a los administradores de las ciudades como inversores públicos que están dispuestos y son capaces de crear condiciones de mercado que permitan innovaciones basadas en valores públicos.

La "Contratación pública para la innovación" y la "Política de innovación orientada a los valores" desempeñan un papel clave para lograr un cambio institucional exitoso que destacará el nuevo papel de los gobiernos locales como cocreadores y modeladores de los mercados para el bien de la sociedad. Este seminario se centrará no solo en explicar cómo implementar CPI y CPP, sino también en el papel que juegan las ciudades en la configuración y creación de mercados. Tratará de responder cuatro preguntas clave:

  1. Cómo tomar decisiones estratégicas en misiones sociales y tecnológicas utilizando nuestro poder adquisitivo - EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y CONSULTA DE MERCADO
  2. Cómo convertir a las instituciones del sector público en organizaciones de aprendizaje que aceptan los riesgos inherentes al PPI - EVALUACIÓN DE RIESGOS
  3. Cómo evaluar diferentes ofertas de forma dinámica, reemplazando el "análisis costo beneficio" convencional - CICLO DE COSTO DE VIDA
  4. Cómo apoyar un método de CPI que apunta a lograr un crecimiento inclusivo - ASPECTOS FINANCIEROS.

Antecedentes
En 2016, EIPA realizó un análisis comprado de las mejores prácticas europeas en CPI. Durante 2017, EIPA ha asistido a los directivos del Ayuntamiento de Barcelona en la preparación de su plan de acción, la Guía CPI y la estrategia de formación a largo plazo para la profesionalización de compradores públicos para la innovación en la ciudad. Hemos identificado proyectos muy interesantes en Europa que han inspirado a las diferentes partes implicadas a lo largo del proceso. Este seminario le brinda la oportunidad de viajar con nosotros, aprender de nuestros errores y estar seguro de no repetirlos. Los ejemplos de la vida real, entrevistas con los responsables políticos, conferencias y ejercicios también proporcionarán una explicación detallada sobre le “como” hacer una CPI y la reestructuración interna necesaria para cambiar sus métodos convencionales de adquisición. Le ayudaremos a adaptar las lecciones aprendidas a su propia esfera de actividad en su propia administración.

Objetivos y metodología de aprendizaje
Al finalizar este seminario, los participantes habrán adquirido conocimiento y una comprensión profunda de los conceptos de CPI, CPP y la política de innovación orientada a valores, sus beneficios y las estrategias para implementar esto con éxito. Explorarán los beneficios potenciales de una reestructuración efectiva de las organizaciones públicas y se les enseñará cómo realizar un análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) en sus administraciones. El fuerte enfoque en las inversiones públicas orientadas a valores permitirá a los participantes diseñar planes sobre cómo implementar una estrategia real para PPI que mejore la creación de crecimiento y empleos en sus propios territorios. Durante el evento, los participantes recibirán consejos prácticos, intercambiarán experiencias y establecerán contactos para futuras asociaciones y estrategias.

Grupo objetivo
Este seminario se dirige a gerentes y funcionarios municipales, consultores, empresas y asesores jurídicos en Compras Públicas que deseen conocer las especificidades de la Contratación Pública para la Innovación (CPI) y la Contratación Pública pre comercial (CPP). En esencia, buscamos llegar a los responsables de la toma de decisiones, jefes de compra, los gerentes de recursos humanos y todos los responsables de la reestructuración de sus organizaciones locales para garantizar que estén preparados y sean capaces de utilizar las compras públicas como medio de implementar una política de innovación de una manera estructural.